Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol
Martes 10 de Diciembre de 2019, Buenos Aires Argentina, Año XIX, Nº 7278
Boston RiverCerroCerro LargoDanubioDefensor SportingFénixJuventudLiverpoolNacionalPeñarolPlaza ColoniaProgresoRacingRampla JuniorsRiver PlateWanderers

Uruguay- Clausura 2019
Uruguay

Clausura 2019


 

06/12/2019
Peñarol-Nacional van por el titulo del Torneo Clausura

El miércoles 11 de diciembre a las 20:30 se llevará a cabo la final por el Torneo Clausura entre Nacional y Peñarol. Dependiendo quién sea el ganador se puede llegar a jugar uno o, como máximo, tres clásicos más. A continuación, explicaremos todas las variables.
- Si Peñarol gana el Clausura
Los dirigidos por Diego López fueron los que se adjudicaron el Torneo Apertura y de proclamarse campeones del Clausura se jugará dos finales más, ida y vuelta, para saber quién se queda con el Campeonato Uruguayo. En ese caso, serán dos partidos de 90 minutos. Puede pasar que cada equipo gane un juego, por lo que la diferencia de gol tendrá un rol protagónico. Si en el segundo encuentro todo está igualado, habrá alargue y si se mantienen en tablas se lanzarán penales.
- Si Nacional gana el Clausura
Si los dirigidos por Álvaro Gutiérrez se quedan con el Clausura en esa oportunidad puede haber uno o, como máximo, tres clásicos. Los Bolsos se quedaron con la Tabla Anual y, de ganar el Clausura, tendrá ventaja deportiva ante su rival. Es decir, que el primer partido, tras el desempate por el Clausura, para Nacional será un duelo decisivo, ya que si lo gana será el nuevo campeón uruguayo. Para Peñarol se tratará de una semifinal que deberá ganar para llevar la historia a una serie de dos partidos (ida y vuelta), donde puede suceder que cada cuadro gane un juego y, por lo tanto, la diferencia de gol será muy importante. Si en el segundo encuentro persistir la igualdad se llevará a cabo un alargue y si aún no hay un ganador se tirarán penales. De esta forma es que está planteada la definición por el Campeonato Uruguayo. Lo que es seguro es que el miércoles 11 de diciembre habrá final por el Clausura. Y el domingo 15 habrá otro clásico, pero se deberá esperar el resultado del primero para saber si será una final, una semifinal o una llave de dos partidos.
05/12/2019
15º Fecha
Peñarol logró agónico 2-1 sobre Cerro Largo y forzó final ante Nacional que goleó 3-0 a Juventud

Los locales trataban de utilizar las bandas para terminar por el centro buscando a Zeballos, pero cada envío no tenía precisión lo que facilitó a la defensa alba la tarea. La primeras llegadas de los de Gutiérrez llegaron por el lateral de Viña, por donde volcaron su fútbol y un cabezazo de Carballo avisó que ante el menor descuido el peligro estaba latente. Con el correr de los minutos los tricolores comenzaron a tomar las riendas del juego, apostando a Barrientos como cerebro de la generación y con balones al área que exigían. Un remate de Bergessio que rebotó en Franco Muñoz obligó a una buena tapada de Rodríguez en una acción clara, que luego terminó en otro remate de media distancia que se fue cerca. Era momento de Nacional, que pudo abrir la cuenta con un balón largo de Barrientos que bajó el nueve argentino para Zunino cuyo remate se estrelló en el palo. Los de Las Piedras volcaban el juego por la derecha tratando de ganarle en velocidad a Carvalho, algo que lograron en varias oportunidades y aporvechando la constante subida del lateral de la selección. Empate sin goles y al descanso para tratar de cambiar la realidad en el complemento. Pero todo el nerviosismo que generó la actuación del equipo en los primeros 45' se despejó completamente en minutos con la llegada de la apertura tan ansiada. Un córner desde la derecha lo fue a buscar Guzmán Corujo quien fue tomado por Juan Bogado, el albo cayó en el área y Tejera no dudó para señalar el penal. Gonzalo Bergessio tomó la pelota y con mucha clase definió para vencer a Rodríguez y poner el 1-0 que comenzó a encaminar el juego y le dio otra estabilidad al equipo. Los albos comenzaron a controlar los tiempos y si bien el ingresado Jorge Graví con un remate de media distancia hizo estremecer a más de uno, Zunino, tras pase de Carballo, tuvo todo para el segundo, pero el golero albiazul sacó en dos tiempos. Carvalho, sentido, dejó la cancha, bajando Rafael García a la zaga e ingresando Cardacio en zona de volantes y después fue el turno de Sebastián Fernández en busca del segundo que liquidara las acciones. Una pelota quieta que terminó dentro del arco de Mejía fue un pequeño susto para los tricolores, ya que la jugada estuvo bien invalidada por el línea por una posición fuera de juego, pero mostraba lo corto del resultado. La tranquilidad absoluta llegó a los 81' cuando una jugada que inicio el Chory Castro y continuó Carballo, terminó en un centro al segundo palo donde apareció Santiago Rodríguez para marcar el 2-0. Locura desata en el Centenario que se transformó en festejo absoluto con la llegada del tercero a los 86', tras una combinación de Castro con Rodríguez que asistió de taco a Bergessio y este definió cruzado para un nuevo grito en la noche.
05/12/2019
15º Fecha
Boston River se impuso por 3-1 sobre Danubio en Florida y aseguró su permanencia

Boston River tenía que ganar para no depender de nadie y ganó. Pese a los goles de Racing ante Plaza Colonia sonando por la radio y metiéndole presión, el equipo rojiverde se impusoa Danubio 3-1 y abrochó la permanencia sin depender de otro resultado. El primer gol de Boston River cayó a los 31’, cuando tras un lateral de Pedro Silva desde la izquierda en forma de centro apareció Sebastián Abreu para peinar la pelota y luego falló Federico Cristóforo. El arquero salió mal y Facundo Rodríguez anotó de cabeza. Los franjeados, que jugaban con la motivación de sumar pensando en la tabla de promedios del año que viene (donde comenzarán en el puesto 12), mandaron a la cancha a Carlos Grossmuller para el complemento y Maravilla empató a los 65’ con un perfecto tiro libre. Cuatro minutos después del empate Martín García mandó al terreno de juego a Diego Coelho en sustitución del Loco Abreu, y el 9 respondió. En una de sus primeras intervenciones, el delantero recibió en el borde del área y anotó de zurda con un zurdazo frontal al ángulo. Luego supo cuidar la ventaja Boston River, que de contragolpe lo liquidó a los 93’ con otro tanto de Coelho. Llegaba a este partido con posibilidades de descender y también con una mínima esperanza de jugar la Copa Sudamericana, pero ninguna se concretó. Lo concreto fue el descenso de Racing con este resultado.
03/12/2019
Cerro Largo amenaza con no presentarse ante Peñarol por la fijación de la fecha 15

Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo, manifestó su disconformidad con la fijación condicional de la última fecha del Torneo Clausura por parte de la Mesa Ejecutiva. Tras haber manifestado en distintos medios y al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, que no estaba dispuesto a enfrentar a Peñarol el jueves, se le fijó para el jueves a las 20:30 horas el encuentro en el estadio Campeón del Siglo. Ahora se nos dice que el martes se reúnen los árbitros para ver si levantan el conflicto y se fijó provisoriamente la fecha para el jueves. Pero nosotros tenemos que esperar hasta el martes de noche para empezar a armar el operativo de regreso a Montevideo, siendo que jugamos ante Peñarol en el Campeón del Siglo por puntos vitales. Se está definiendo un campeonato. Se decidió eso porque el sábado y domingo Nacional no puede jugar en el Centenario, pero se nos dice que es porque no hay fechas, expresó Dehl. Escuché que el presidente de la Mesa Ejecutiva, que no es reconocido por las instituciones, manifestó que tenía que plantear eso por escrito y que él no tenía conocimiento. Estos días hablé en todos los medios deportivos diciendo que no jugaba el jueves y se le dije a un miembro de la Mesa Ejecutiva. ¿Y él no tenía conocimiento? No íbamos a presentar una nota, añadió Dehl. Sobre la posible sanción por no presentarse, que ronda los 13.000 dólares, y que además le quitaría la posibilidad de luchar por un cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores, fue tajante: “Conocemos los derechos y obligaciones, pero también está la dignidad. Que quieran hacer lo que quieran con nosotros, no corresponde. Por ser del interior no dejamos de ser instruidos. Se tomó en cuenta a otras instituciones pero no a Cerro Largo. Llegó el momento de hacerse valer.
02/12/2019
El fin de semana podría volver el fútbol pero no se podrá utilizar el estadio Centenario

Por estas horas la Mesa Ejecutiva de Primera División evalúa fechas para fijar la última etapa del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo, que estaba prevista para el pasado domingo pero quedó suspendida ante el paro de actividades decretado por la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF), que podría levantar la medida este martes. La intención inicial del órgano que fija los partidos era esperar al levantamiento del paro y reprogramar los ocho encuentros para el jueves a las 17 horas. No obstante, la empresa Tenfield y algunos clubes ya marcaron sus discrepancias, con Cerro Largo a la cabeza. Los arachanes, que estaban en su concentración de El Pinar a la espera del partido con Peñarol al momento de la suspensión, necesitan más días de entrenamiento y anticipación para su viaje. Comenzó a manejarse la opción del sábado, pero en las últimas horas surgió una nueva traba; el Estadio Centenario no está disponible para este fin de semana por el festival Mojo, la segunda edición de la Bienal de la Juventud de Montevideo que se realizará en el Parque Batlle. Se llevará a cabo entre sábado y domingo con más de 10 espectáculos musicales en vivo y otras actividades recreativas, culturales y gastronómicas. Es con entrada gratuita desde las 16:30 horas y en su primera edición reunió a más de 45.000 personas. La suspensión del pasado fin de semana dejó a Juventud de Las Piedras en condiciones de fijar el Centenario para su partido ante Nacional, dado que los plazos reglamentarios lo avalaban. No obstante, si se fijara la etapa para el próximo fin de semana tendría que utilizar el Parque Artigas por la situación del Centenario. Y si se fijara la fecha para el jueves, no se podrá utilizar el principal escenario deportivo el sábado 7 ni el domingo 8 ante una posible final del Clausura, final de la Tabla Anual o semifinal del Campeonato Uruguayo. La pelota está en la cancha de la Mesa Ejecutiva, que tiene la difícil tarea de definir cuándo y cómo se reanudará la actividad. Hoy el escenario más factible es que se juegue el sábado con Juventud siendo local en el Parque Artigas, y que el miércoles 11 se dispute un eventual desempate por el primer lugar del Clausura o una posible semifinal entre los campeones de los torneos cortos.
30/11/2019
Última fecha se suspendió por amenazas y robo a autoridad arbitral

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) anunció la suspensión de todos los partidos del fin de semana en el que se definiría el campeón del Torneo Clausura debido a una huelga de árbitros. Debido a la reciente decisión de paralización de actividades tomada por AUDAF (Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol), la AUF suspende los encuentros previstos para este fin de semana, informó la federación en su cuenta de Twitter. La decisión de los árbitros responde a hechos de violencia y amenazas de los que fue objeto su presidente, Marcelo de León. En virtud de los hechos de violencia ocurridos recientemente contra uno de nuestros agremiados, siendo objeto de amenazas contra sí y contra su familia, sufriendo incluso un atentado contra la privacidad de su domicilio, con claras muestras de relacionamiento hacia la función arbitral, y sumado a la escalada de hechos acontecidos que no parecen aislados, sino como una intención deliberada de menoscabar la función arbitral, pretendiendo condicionarla a presiones externas, esta gremial resuelve paralizar las actividades en todas sus categorías y disciplinas, señaló AUDAF, que no establece una fecha para el retorno de los referís a las canchas. Según el noticiero Subrayado de Canal 10, De León fue víctima de una violación de domicilio con robo de pertenencias el viernes. Los invasores, siempre según Canal 10, dejaron escrito en la pared Bol50, que alude a Bolso, el nombre con el que popularmente se conoce a Nacional, líder del certamen y del Campeonato Uruguayo, enfrentado a la gremial por fallos que lo perjudicaron durante el torneo. De León realizó recientemente una denuncia penal por amenazas de muerte a través de redes sociales. Con esta decisión de los árbitros, la fecha que definiría el campeón del Clausura en el que Nacional, Peñarol y Progreso van cabeza a cabeza, se posterga de forma indefinida.

Mas Noticias

Resultados Finales


Nombre Oficial: Asociación Uruguaya de Fútbol
Fundación: 1900
Dirección: Guayabo 1531 - (11200) - Montevideo
Teléfono: (+598 2) 400-7101/400-7106 - Fax: (+598 2) 409-0550
Web:
http://www.auf.org.uy







Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
correo@universofutbol.com.ar
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar - Todos los derechos reservados | © 2000/19