Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol
Viernes 28 de Febrero de 2020, Buenos Aires Argentina, Año XX, Nº 7358
Always ReadyAtlético PalmaflorAuroraBloomingBolívarGuabiráNacional PotosiOriente PetroleroReal PotosíReal Santa CruzRoyal ParíSan JoséThe StrongestWilstermann

Bolivia- Apertura 2020
Bolivia

Apertura 2020


 

27/02/2020
9º Fecha
Bolívar goleó por 4-2 en visita al Real Santa Cruz y alcanzó en la punta al Always Ready

El panorama de Real Santa Cruz se complica más con la derrota que sufrió este jueves ante Bolívar por la novena fecha del torneo Apertura. Los albos perdieron por 2-4, demostrando una vez más los graves problemas futbolísticos que tiene y que le está costando solucionarlos para cambiar de rumbo. Hace siete partidos que no gana y esto se vuelve en un dolor de cabeza para la dirigencia y el cuerpo técnico que encabeza Pepe Peña, que prácticamente renovó su plantilla tras la finalización de la Copa Simón Bolívar en la que terminó en segundo lugar. En contrapartida, los celestes paceños confirman su levantada, que se dio con su triunfo en el clásico paceño del pasado 21 de febrero (5-4) y que hoy lo pone con la misma puntuación que Always Ready, que está en la cima por un gol de diferencia. El golazo que marcó Víctor Ábrego a los 67 minutos y que selló la victoria de la visita fue el mejor ingrediente de un partido parejo en la primera parte, pues un testimonio fue el gol de Jusino a los 35 minutos y que siete minutos después lo empataría Fernando Rodríguez. Con ese marcador transitorio se fueron ambos equipos al descanso y dio paso a una segunda etapa donde el equipo que dirige el argentino Claudio Vivas creció ofensivamente. De ahí es que llegaron los goles de Leonardo Vaca (53’) y de Jusino (59’), aunque el más espectacular fue Ábrego que en el segundo tiempo reemplazó a Roberto Fernández. Todo un gol de antología, por cómo definió el exDestroyers, que tras recibir un cambio de frente de un compañero sorprendió a Junior Peña, que debutó en el torneo, con un soberbio zapatazo desde unos 35 metros. Gran conquista la de este joven atacante cruceño, que desde que llegó esta temporada a Bolívar no para de marcar. Ya lleva cuatro en el torneo. En el tramo final hubo una leve mejoría en el juego del equipo albo, especialmente cuando en la cancha ya estaban Saulo Guerra y Mauricio Saucedo. Recuperó el medio campo y eso le permitió descontar a los 78 minutos mediante el argentino Lucas Gómez, aunque se puede destacar el remate al travesaño de Saucedo dos minutos antes, que mostraban la mejoría de un representativo merengue que con esta nueva derrota queda último en la tabla y con una crisis que se profundiza a medida que avanza el Apertura.
26/02/2020
9º Fecha
Always Ready logró agónico 4-2 sobre Oriente Petrolero y es el único puntero del Apertura

Always se reinvindicó este miércoles del duro trance que afrontaba por haber perdido en casa ante San José y Wilstermann en Cochabamba. Superó a Oriente Petrolero por 4-2, resultado que lo deja líder del torneo Apertura. Notable fue el sacrificio que hizo el equipo refinero, que abrió el marcador y hasta tuvo argumentos para empatarlo cuando se le puso cuesta arriba el encuentro. El cerrojo defensivo que armó Pablo Vitamina Sánchez dio resultado en la primera parte pese a que debió doblar esfuerzo para protegerse de las arremetidas del dueño de casa que tuvo con el lateral Eduardo Puña como arma más inquietante para el arco que defendió Rodrigo Banegas. Daniel Franco, Wilfredo Soleto y Gustavo Olguín tuvieron arduo trabajo, aunque cabe destacar la labor de Carlos Soliz por izquierda, que en ciertos pasajes tuvo rápidas salidas, que le permitieron asociarse con Marcos Bueno en el ataque. Justamente, una arremetida del mexicano, hizo posible que Juan Carlos Montenegro, metido por el centro del área enemiga, abra el marcador a los 38 minutos. Fue una jugada confusa, porque el centro del delantero azteca originó que el beniano se anticipe al lateral Jair Torrico y cuando se aprestaba a controlar el balón un mal rechazo de Josué Mamani originó, en una especie de carambola, que los verdolagas se pongan arriba en el marcador. La alegría de la visita duró hasta los 41 minutos. Marcos Ovejero se encargó de poner paños fríos al partido con su gol de cabeza. A los ocho minutos de comenzado el segundo tiempo, el defensor Wilfredo Soleto sufrió una descompensación por la que se tiró al suelo para pedir auxilio al cuerpo médico de Oriente. Un inesperado hecho, que asustó. El partido se paró diez minutos por este percance. El defensor debió ser llevado a un hospital local. Después se informó que el zaguero cruceño estaba estable. Este episodio quizás marcó el desenlace del encuentro. El desgaste del equipo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez fue importante. A los 71 minutos, el brasileño Rafael Silva puso otra vez en ventaja a Always. Pero a Oriente aún le quedaba energía para responder y por eso a los 76 minutos Carlos Soliz provocó un penal por una falta que le cometió Puña en el área. Lo ejecutó Sebastián Gamarra, que había reemplazado a Jaime Carreño, en un operativo que el técnico de Oriente hizo y que lo llevó a sumar a Santos Navarro y a Brayan Calderón para mitigar el asedio enemigo. Con el marcador igualado, la propuesta del Millonario fue jugársela al todo o nada, por lo que Eduardo Villegas tuvo que incorporar al argentino Gustavo Britos para reforzar la ofensiva. A todo esto, a los alteños les favoreció los 16 minutos de adición que hizo jugar el árbitro Javier Revollo. Fundido y ya sin fuerzas, Oriente quedó a merced de su rival los últimos minutos. Esto favoreció a los locales que a los 95’, mediante Silva, y a los 99’, con Britos, consolidaron un triunfo que los hace salir de una crisis que se generó porque venían de dos derrotas consecutivas.
23/02/2020
8º Fecha
Wilstermann se impuso por 2-0 sobre Always Ready y dejó en la punta a Royal Pari

El equipo alteño jugó un buen primer tiempo. Llegó con peligro en varias ocasiones sobre el arco de Arnaldo Giménez, cuya inclusión desde el vamos sorprendió porque en los días previos se informó que no estaba recuperado totalmente de una lesión. El rojo de Cochabamba no estuvo fino en la primera parte, aunque Gilbert Álvarez a los 18’ y José Rosales a los 42’ se pusieron a tiro de gol. Carlos Lampe evitó la caída de su arco con oportunas tapadas. En el complemento, Wilstermann retornó con otro libreto. El ingreso de Cristian Chávez y Alejandro Meleán le dieron más solidez en la generación de juego, aunque cabe resaltar que Always tuvo lo suyo, especialmente con el joven volante Josué Mamani y las proyecciones del defensor Marc Enoumbá, que fueron generosos para apoyar en la ofensiva. En el mejor momento del equipo alteño llegó el gol que abrió el marcador. Un centro de derecha a izquierda de Esteban Orfano, en que la pelota pasó por el área rival y ningún defensor de Always pudo despejar, hizo posible que Serginho convierta a los 70 minutos. Después, a los 81 minutos, un saque de meta de Giménez originó una gran corrida por izquierda de Álvarez, quien tras superar la marca de un defensor cedió un pase a Jaime Arrascaita, que estableció el segundo y definitivo del partido.
22/02/2020
8º Fecha
Debutante Atlético Palmaflor venció 2-1 a Real Santa Cruz y se ubica cuarto a tres de la punta

Crisis a la vista en Real Santa Cruz que hace seis partidos que no gana en el torneo Apertura. El cuadro albo cayó este sábado, en Cochabamba, ante Municipal Vinto por 2-1 en un encuentro correspondiente a la octava fecha de este primer torneo de la temporada de la División Profesional. Para el representativo cochabambino es un resultado que lo reconduce por la senda de las victorias, pues venía de caer en La Paz ante el Tigre por 1-0. Además, este triunfo deja al equipo que dirige Enrique Viviani en el cuarto puesto puesto en la tabla, a tres puntos del líder (16) y hunde al último lugar a los ‘leones del Pajonal’. Real sorprendió al dueño de casa con el gol de Lucas Gómez a los 14 minutos. Un error defensivo de la zaga cochabambina originó que el delantero argentino abra el marcador en el estadio Félix Capriles. Esta ventaja llegó cuando la visita mostraba mejor desempeño ante un rival con un juego lleno de imprecisiones y con muchos errores en la última zona. A los 17 minutos, Pepe Peña sustituyó al volante argentino Marcel Román, que se lesionó, por Miyhel Ortiz. Una sentida baja para los merengues, que en esta etapa no sintieron la presión del rival y por eso se fueron al descanso con una victoria transitoria. En el complemento, los cochabambinos afrontaron la etapa con otra actitud. Igualaron el marcador a los 58 minutos mediante el atacante brasileño Jefferson Tavares, que a los 76’ marcó de penal para redondear una jornada agridulce, ya que a los 86’ fue expulsado por doble amonestación. El segundo gol de Vinto sacudió el equipo cruceño, que buscó lograr la paridad. Peña acudió a toda su artillería sumando al panameño Carlos Navas y Miguel Pérez. Sacó a los dos laterales para meter a dos atacantes, que pese a la entrega no lograron hacer diferencia para conseguir el empate.
21/02/2020
8º Fecha
Bolívar goleó 5-4 a The Strongest y se ubicó en tercera posición a uno del líder Royal Pari

Bolívar derrotó a The Strongest por 5-4 en un partidazo, luchado y peleado entre dos archirrivales, que se brindaron al máximo en el estadio Hernando Siles este viernes en La Paz. De entrada, el Tigre sacó las garras para ponerse arriba en el marcador en tres oportunidades; sin embargo, la jerarquía académica salió a relucir para dar vuelta al marcador. El lance fue por la octava fecha del Apertura. Fue un arranque frenético el que protagonizaron Bolívar y The Strongest en el Siles. Los más de 15.000 espectadores comenzaron a disfrutar los goles a los cuatro minutos con el primero convertido por Jair Reinoso para el Tigre. El colombiano venció a Guillermo Viscarra con un disparo suave entre las piernas para anotar el 1-0. La reacción de la academia no se dejó esperar y siete minutos después Marcos Riquelme (11’) empató el partido. El argentino encaró a Daniel Vaca y definió por debajo del cuerpo del arquero atigrado para el 1-1. Gran partido hasta ese momento para los fanáticos aurinegros, que se llenaron la boca de gol, nuevamente a los 18’, con un remate de Wálter Veizaga, que fue a parar al fondo del arco académico gracias a un error de Viscarra. El arquero no pudo controlar la pelota que parecía no tener mayor peligro, pero que se le escurrió entre las manos para el 2-1 en favor del Tigre. Bolívar volvió a reaccionar e igualó (2-2) el partido a los 24’. El joven Víctor Ábrego, que debutó en el clásico paceño cazó el rebote que dio Vaca tras el penal ejecutado por Juan Carlos Arce. La velocidad de Ábrego fue determinante para llegar al balón y vencer al meta atigrado, que solo atinó a protestar en contra de sus defensores, que se durmieron en la jugada. El Tigre volvió a imprimir velocidad y en dos minutos golpeó de nuevo al celeste. A los 32’ José Sagredo cayó al piso y el árbitro, Jorge Justiniano, cobró penal. La falta fue cambiada por gol por el brasileño Barbosa (3-2). La academia salió a la desesperada para buscar la igualdad, pero en una contra mortal Jeyson Chura (35’) anotó el 4-2 con remate cruzado. Con el marcador a favor de The Strongest se fueron al descanso. A la vuelta del vestuario, los dirigidos por Claudio Vivas, salieron afilados. A los 54’ Riquelme puso el descuento (3-4) con golpe de cabeza tras centro preciso desde la derecha de Ábrego. El exDestroyers rayó a gran nivel en su primer clásico paceño. El gol del argentino motivó al celeste, que, de la mano de su capitán, ‘Conejo’ Arce se fue en busca de la igualdad lograda un minuto después (55’) por Erwin Saavedra. El orureño colocó el balón a un costado ante la salida de Vaca para el 4-4 en un partido emocionante. El Tigre apostó a la contra, pero sus delanteros no pudieron concretar. Con los ánimos elevados y el empuje de su hinchada, Bolívar dio vuelta al marcador a los 79’. Saavedra nuevamente se hizo presente con un cabezazo a pase del argentino Emiliano Vecchio, que, desde el borde de la línea final, y casi sin mirar envió un centro para que el volante se zambulla y con el arco vacío anote el 5-4.
17/02/2020
7º Fecha
Royal Pari se impuso 1-0 en visita al Aurora y se convirtió en nuevo puntero del Apertura

Royal Pari es el nuevo puntero tras vencer por 1-0 al Aurora en el cierre de la fecha siete del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Félix Capriles. Con este resultado, el Equipo del Pueblo se queda con siete puntos en el puesto 11 de la tabla comparativa y el equipo inmobiliario escala hasta la cima con 16 unidades. Royal Pari completó 5 actuaciones invicto (4 victorias y 1 empate). En condición de visitante registra 3 juegos sin caídas (2 halagos y 1 empate). En la próxima fecha será local ante Blooming. Aurora sumó su cuarta derrota en el Apertura, para ubicarse en la décimoprimera posición. Acumula 2 derrotas consecutivas, 4 fechas sin vencdr (1 empat y 3 caídas), y 317' sin convertir. En la venidera jornada será visitante de Nacional Potosí.

Mas Noticias


Nombre Oficial: Federación Boliviana de Fútbol
Dirección: Avenida Libertador Bolívar Nª 1148 - Casilla de Correo 484 - Cochabamba - BOLIVIA
Teléfono: (591-4) 424-5889/424 - 5890 - Fax: (591-4) 428 - 2132







Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
correo@universofutbol.com.ar
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar - Todos los derechos reservados | © 2000/20