Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol y la más completa información
Miércoles 25 de Noviembre de 2020, Buenos Aires Argentina, Año XX, Nº 7629
FIFA

25/11/2020
- Reveló la lista de candidatos The Best 2020 cuya entrega virtual será el 17 de diciembre
Entre los once candidatos al The Best como mejor jugador del año aparece Leo Messi, el único futbolista del Barça en la lista, acompañado de un ex azulgrana, Thiago Alcántara, y del capitán del Real Madrid, Sergio Ramos. Completan la lista Lewandowski, Mbappé, Neymar, De Bruyne, Mané, Salah, Van Dijk y Cristiano Ronaldo. Entre los entrenadores nominados destacan dos de la Liga española, Zidane y Lopetegui. También son candidatos Marcelo Bielsa, Jürgen Klopp y Hans-Dieter Flick. Entre los porteros, el Barça cuenta con Ter Stegen como candidato. En la lista también figuran Courtois, Oblak, Neuer, Navas y Allisson Becker. En el apartado de fútbol femenino, el Barça es el equipo de la Liga Iberdrola más representado: tanto Jennifer Hermoso como Caroline Graham Hansen aparecen entre las once nominadas al premio de mejor jugadora. Además, Lluís Cortés, el técnico del Barça femenino, opta al premio de mejor entrenador. La FIFA también entregará el premio Puskas al mejor gol del año: en la lista de candidatos solo aparece un futbolista de LaLiga, el uruguayo Luis Suárez, por el gol que anotó con la camiseta del Barça ante el Mallorca el 7 de diciembre de 2019, de taco. Los diez nominados son
Thiago Alcântara (España / FC Bayern / Liverpool FC)
Cristiano Ronaldo (Portugal / Juventus FC)
Kevin De Bruyne (Bélgica/ Manchester City FC)
Robert Lewandowski (Polonia / FC Bayern München)
Sadio Mané (Senegal / Liverpool FC)
Kylian Mbappé (Francia / Paris Saint-Germain)
Lionel Messi (Argentina / FC Barcelona)
Neymar (Brasil / Paris Saint-Germain)
Sergio Ramos (España / Real Madrid CF)
Mohamed Salah (Egipto / Liverpool FC )
Virgil van Dijk (Países Bajos / Liverpool FC).
20/11/2020
- Habrá The Best 2020 y los ganadores se darán a conocer el próximo 17 de diciembre
La FIFA ha anunció que finalmente habrá The Best 2020 y anunciará los ganadores en una ceremonia virtual el próximo 17 de diciembre. Tras meses de incertidumbre, después de anunciar inicialmente que renunciaban a entregar el galardón por la pandemia del coronavirus y la cancelación de ligas como la francesa, la FIFA ha decidido no dejar vacío el premio este año (en ninguna de sus categorías) y atorgar el reconocimiento a los mejores del fútbol mundial. El proceso de votación comenzará el 25 de noviembre y finalizará el 9 de diciembre. Tras haber reanudado las competiciones de forma segura, combinando el esfuerzo y solidaridad de todo el mundo del fútbol, nuestro deporte se ha convertido en una de las pocas fuentes de consuelo y alegría para muchos. Por tanto, es importante que la FIFA celebre estos logros en un año tan extraordinario, ha justificado el máximo organismo internacional del fútbol. El proceso de votación será también como en ediciones pasadas. Los galardonados con los trofeos a los mejores jugadores y entrenadores de fútbol masculino y femenino se determinarán mediante un proceso de votación combinado en el que participan los capitanes y los entrenadores de las selecciones nacionales de todo el mundo, así como una votación en línea de la afición y los votos de un selecto grupo de más de 200 miembros de la prensa, ha explicado la FIFA.
20/11/2020
- Qatar a dos años del inicio del próximo Mundial cuenta con el 90% de la infraestructura
La FIFA y Qatar 2022 iniciarán la cuenta atrás para el próximo Mundial este sábado día 21, justo cuando faltarán dos años para el comienzo de la competición, que por primera vez se celebrará en Oriente Medio y el mundo árabe y que ya tiene concluida el 90% de su infraestructura. Qatar 2022 se presenta como una Copa Mundial compacta y moderna para los aficionados, que como gran novedad permitirá a éstos asistir a más de un partido al día durante la fase de grupo, en la que se disputarán cuatro encuentros por jornada. Los tres estadios ya terminados, Internacional Jalifa, Al Yanub y Ciudad de la Educación, han albergado más de un centenar de encuentros durante 2020, a pesar de la pandemia de COVID-19 y otros tres recintos están en su fase final de construcción: Al Rayán, Al Bait y Al Zumama, recordaron la FIFA y los organizadores. También que las obras de los dos estadios restantes —el Ras Abu Abud y el de Lusail —se terminarán en 2021 y que el resto de infraestructuras de todo el país también marchan a buen ritmo para su finalización, como el suburbano de Doha, que los aficionados ya pudieron utilizar en el Mundial de Clubes de 2019, las nuevas carreteras y la ampliación del aeropuerto internacional Hamad, que registrará más de 50 millones de viajeros anuales de cara a 2022. Los visitantes podrán permanecer en un solo alojamiento durante toda la estancia y no tendrán que tomar vuelos internos. La mayor distancia entre estadios es de 75 km (entre el Al Bait y el Al Yanub) y la menor es de apenas 5 km (entre el Ciudad de la Educación y el Al Rayán). El partido inaugural se jugará en el Estadio Al Bait, con un aforo de 60 000- personas y diseñado para evocar las carpas tradicionales del mundo árabe. La final se disputará en el Estadio Lusail, con 80 000 localidades, el 18 de diciembre de 2022, festivo en el que se celebra el día nacional de Qatar. El secretario general del Comité Supremo de Organización y Legado, Hassan al Thawadi, expresó el orgullo por los avances realizados en los últimos diez años y destacó que tanto el torneo como los proyectos nacionales de infraestructuras están muy avanzados y todo apunta a que concluirán con bastante antelación al inicio del Mundial". A su vez, nuestros proyectos de legado ya tienen un impacto en las vidas de las personas en áreas como derechos laborales, educación y emprendimiento. Este proyecto de capital importancia para la Copa Mundial de la FIFA, para Catar, para la región y para el mundo, afirmó.
17/11/2020
- El 25 noviembre comenzará la votación para la quinta edición del premio The Best
Este martes la FIFA ha anunciado formalmente la celebración de su quinta gala de los premios The Best Awards. Cita que vendrá condicionada en esta ocasión por el impacto de la pandemia del Covid-19 y su repercusión en todas las ligas del mundo. De cara a esta edición, todos los capitanes y seleccionadores nacionales podrán votar al Mejor jugador de la FIFA, mejor entrenador y al mejor portero de mundo. En lo que respecta al apartado femenino, también los seleccionadores y capitanas de las distintas selecciones femeninas podrán votar a estos mismos galardones en la categoría femenina. Será el próximo 25 de noviembre cuando comience este plazo de votaciones y que se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre, no teniendo en cuenta todos aquellos votos que lleguen después de esta fecha. Los candidatos han sido elaborados por un panel de expertos en donde habrá once jugadores con opciones al premio a mejor jugador, cinco entrenadores y cinco guardametas. Tanto en el apartado masculino como también en el femenino. Cada entrenador y capitán de las selecciones masculinas y femeninas de la 211 federaciones miembros podrán elegir tres candidatos en cada categoría. En el caso de jugador o jugadora, su nominación la tendrán que hacer teniendo en cuenta el comportamiento tanto dentro como fuera del campo desde el 8 de julio del 2019 hasta el 7 de octubre del 2020. En lo que afecta a los entrenadores el período comprende para el técnico masculino desde el 20 de julio del 2019 hasta el 7 de octubre del 2020.
11/11/2020
- Ya tiene cerrado su borrador para la nueva regulación mundial de los agentes de futbolistas
Borrador que ha dado traslado a las distintas partes (federaciones, confederaciones, task force) con vistas a poder ser aprobado en el Consejo de la FIFA previsto para el mes de marzo del 2021 y que entre en vigor en la ventana de fichajes de verano. Normativa que busca regular un mercado totalmente descontrolado desde la desregulación del año 2015. En estos últimos cuatro años se han duplicado las comisiones para los agentes pasando de los 297,9 millones de dólares (252,75 millones de euros) en el 2015 a los 653,9 (554,79 de euros) acreditados al final del 2019. El dato es más alarmante cuando el incremento en comisiones pagadas en el 2019 es un 19,3% superior a las generadas en el 2018. Pero además hay otro dato revelador, mientras que el coste derivado de los agentes incrementa anualmente en estos términos no lo hace así el dinero destinado a pagar los derechos de formación y solidaridad a los clubes que en el año 2019 sumo un total de 75,5 millones de dólares (64,06 millones de euros). Además con esta nueva regulación FIFA pretende poner freno a situaciones inexplicables como que un agente represente a más de una parte (dos incluso tres) en la misma transacción dado que esta situación provoca como consecuencia el doble o triple de comisiones, pone en duda la transparencia de la operación y afecta a la integridad del deporte.
26/10/2020
- Falló a favor de Liverpool y Talleres deberá pagar un millón de dólares por el pase de Junior Arias
Junior Arias llegó a Talleres de Córdoba a mediados de 2017 tras un año defendiendo a Peñarol y firmó su contrato hasta junio de 2019, período en el que jugó en la T con un registro de 11 goles en 56 partidos oficiales. El pase del delantero uruguayo pertenecía a Liverpool, que vendió el 33% de la ficha. Luego el club cordobés hizo uso de la opción de compra, le extendió el contrato hasta 2023 y para el segundo semestre de 2019 terminó cediéndolo a Banfield, donde el futbolista se desempeñó hasta marzo de 2020 con un saldo de 2 goles y 19 presencias. Al no haber cobrado todas las cuotas pactadas, en mayo de 2020 Liverpool demandó a Talleres por 1.100.000 dólares, aunque los cordobeses entendían que sólo debían 60.000. La FIFA falló a favor de los negriazules, que tienen que cobrar 1.000.000 dólares más un 12% de intereses retroactivos a mayo de 2020. Talleres debe hacer efectivo el pago en los próximos 45 días, y de lo contrario afronta una sanción de tres períodos de pases sin poder fichar jugadores. En su intento por ganar tiempo para estirar la fecha límite de pago, los cordobeses podrían apelar al TAS, lo que dejaría la medida en suspenso hasta un nuevo y definitivo fallo. Actualmente Arias está entrenando con Patronato de Paraná, club al que llegó a préstamo desde Talleres para la temporada 2020/21.
21/10/2020
- Sugieren un protocolo para aumentar la protección a jugadores a partir de enero de 2021
El Grupo de Expertos en Conmoción Cerebral de la International Football Board (IFAB) recomendó un protocolo para probar sustituciones adicionales permanentes ante posibles casos de ese tipo de lesión en los partidos, durante la segunda reunión celebrada por videoconferencia. El organismo responsable de las reglas del juego confirmó que el comité reunido este miércoles insistió en que el objetivo principal es la protección de los jugadores y en que es necesario un enfoque claro y uniforme, que funcione en todos los niveles del juego manera eficaz, con sustituciones también ante casos de duda. En un comunicado, la IFAB apuntó que el grupo de expertos también recomendó hacer más consultas en colaboración con la subdivisión de Medicina de la FIFA y otras partes interesadas, para proceder a probar estos cambios en cualquier competición interesada a partir de enero de 2021 y evaluar los mismas para elevar una propuesta adecuada. La IFAB indicó que la recomendación de los expertos se debatirá en la reunión de sus paneles Consultivo y de Asesoramiento Técnico el próximo 23 de noviembre y posteriormente en la reunión anual de diciembre. La reunión del grupo, que está formado por expertos en conmoción cerebral, médicos de equipo, representantes de jugadores, entrenadores, organizadores de competiciones y expertos en arbitraje y en las Reglas de Juego, estuvo presidida por Jonathan Ford, director general de la Federación de Gales y miembro de la junta directiva de la IFAB.
12/10/2020
- Contemplan que haya Mundiales y Eurocopas cada 2 años y cambios en reglas de juego
La industria del fútbol parece no tener límites, y su voracidad económica llega a niveles insospechados. Los 47 años que tiene Arsène Wenger dentro del futbol profesional le dieron una formación importante que le permitiría, desde su posición como directivo en la FIFA, gestar un balompié renovado que en el que se contempla la realización de la Copa del Mundo cada dos años. Desde hace dos años alejado de los bancos pero ahora como Director de Desarrollo Deportivo del Futbol Mundial dentro del mencionado organismo, el francés contempla una revolución, esto con el fin de mejorar el espectáculo. Destaca de inmediato su intención de que las Copas del Mundo y Eurocopas se desarrollen cada dos años, en la idea de que probablemente sería lo más apropiado para un mundo moderno, como apuntó a L'Equipe la semana pasada.
Cambiaría también las reglas de juego Desde su posición, Wenger tiene la capacidad de presentar propuestas para cambiar las reglas de juego, las cuales deberán pasar por un meticuloso proceso para ser aceptadas. Es por eso que tiene en mente cambiar el fuera de lugar, el saque de banda y el tiro de esquina.
- Fuera de lugar: A mí me gustaría cambiarlo y que no se señalara fuera de juego mientras una parte de tu cuerpo con la que puedas anotar esté en línea con el defensor. Puede ser una ventaja notable para el delantero porque obligaría a los defensas a jugar más arriba.
- Saque de banda: Me gustaría cambiar la regla del saque de banda. A cinco minutos del final, un saque de banda debería ser una ventaja pero de hecho, lo que consigues es jugar nueve contra diez y las estadísticas muestran que ocho de cada diez veces pierdes el balón. Por lo tanto, en tu mitad del campo, se debería poder jugar con los pies.
- Tiros de esquina: También estamos considerando otras cosas: un saque de esquina que sale del terreno de juego y vuelve a entrar podría ser válido, esto generaría nuevas oportunidades de gol.
Se siguen olvidando de la propuesta enviada a FIFA por Universofubol.com, donde proponemos cuatro cambios en la puntuación para hacer más atractivos los torneos. Sumar un punto más (a los tres de hoy en dia) a aquellos equipos que conviertan 4 o más goles por partido, a los que mantengan su valla invicta, a los que ganen como visitantes, y no repartir puntos a aquellos partidos finalizados 0-0. De esta manera saldríamos del actual sistema totalmente previsible, y tendríamos una tabla de posiciones viva fecha tras fecha.
04/10/2020
- Este lunes serán 26 las ligas del mundo que cerrarán su mercado de transferencias
Este lunes a las 23:59 es la fecha que UEFA recomendó a las grandes ligas europeas para que cerraran su mercado de fichajes de verano. Un límite debido a que el próximo martes será cuando la propia UEFA de por cerrado el plazo de los clubes que participan en competiciones europeas para inscribir a sus jugadores. Ya sea para la Liga de Campeones o para la Europa League. A partir de entonces ningún fichaje que pudiera realizar cualquiera de estos equipos podría ser incluido en esta primera fase de grupos de las competiciones continentales, teniendo que esperar a la siguiente apertura del mercado prevista para el 1 de enero del 2021. De ahí que todas las grandes ligas, siguiendo las indicaciones de la propia UEFA, haya coincido en fijar este lunes cinco de octubre como fecha tope para fichar jugadores. En concreto son 26 las competiciones nacionales que bajaran la persiana a las transacciones cuando suenen las señales horarios de las 00:00 horas que indican el comienzo del martes 6 de octubre. Encabezando esta lista están las grandes ligas europeas. Además de España secundan esta decisión la liga francesa, alemana e italiana. Además adoptan esta misma decisión países como Andorra, Austria, Azerbayan; Bulgaria, Republica Checa, Dinamarca, Gibraltar, Grecia, Liberia,, Irlanda del Norte, Polonia, Rumania, Escocia, Serbia, Eslovaquia, Togo, Turquía. Un día más de margen se han dado tres ligas, entre ellas la holandesa junto a Armenia y Angola que amplían hasta el martes seis sus mercados de fichajes de jugadores. Una situación especial es el caso de la Premier League inglesa o la liga portuguesa. Las dos ligas también dan por cerrado su mercado internacional este mismo lunes. Pero sólo en lo que afecta a las transacciones internacionales porque el mercado nacional permanecerá abierto durante unas semanas. En el caso de Inglaterra, será hasta el próximo 16 de octubre cuando podrán seguir realizándose transacciones entre los equipos ingleses, lo mismo que en Gales que ha adoptado la misma medida. En Portugal esta medida se extiende casi diez más, en concreto hasta el próximo 25 de octubre. Hasta entonces podrán realizarse operaciones a nivel nacional pero que nunca podrán ser inscritos en las competiciones internacionales de clubes. Curiosamente es la misma fecha límite que se ha fijado la liga de Catar. Después de este mercado anómalo marcado por la incidencia del Covid-19, no será hasta el 1 de enero hasta que no se vuelva a abrir la ventana de fichajes para todas las ligas europeas, empezando por el ·top five del Viejo Continente
02/10/2020
- Aprueba el protocolo de partidos internacionales y adapta normas a la cesión de jugadores
El Bureau del Consejo de la FIFA ha aprobado el protocolo de partidos internacionales y adapta las normas relativas a la cesión de jugadores unos días antes de que tengan lugar por todo el mundo encuentros de competiciones de distintas confederaciones así como amistosos entre escuadras de distintos continentes. Ante la evolución que está siguiendo actualmente la pandemia de COVID-19, el Bureau del Consejo de la FIFA ha aprobado el documento redactado por la FIFA 'El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales, que el organismo internacional ha enviado hoy a sus 211 federaciones miembro y a las seis confederaciones. Este manual es el resultado de un extenso proceso de consultas con las seis confederaciones y representantes de los grupos de interés. El protocolo de la FIFA aporta importantes garantías para la salud y la seguridad de los jugadores y los delegados, a la vez que facilita el retorno a los campos de fútbol y la concesión de exenciones por parte de las autoridades, cuando así proceda, señala la FIFA. El máximo organismo futbolístico mundial permite el uso de protocolos equivalentes, como los desarrollados por las confederaciones, que ya han podido implementarse con éxito en partidos internacionales. Así mismo, la FIFA ha creado un equipo dedicado a ofrecer asistencia práctica, apoyo y coordinación a la hora de implementar las medidas y garantías necesarias a todos los partidos internacionales. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, este documento establece un conjunto de medidas de prevención que deben implantarse en el marco de los partidos internacionales y en todos los recintos oficiales: estricto seguimiento y realización de pruebas a futbolistas, delegados y oficiales, higiene de manos, higiene respiratoria, distanciamiento físico, sistemas de limpieza e higiene, comunicación y concienciación sobre el riesgo, definición y rastreo de contactos, gestión de personas con COVID-19, sus síntomas y sus contactos, responsabilidad de la gestión y la planificación. El protocolo de la FIFA también contiene unas directrices de implantación operativa detalladas, que cubren diferentes aspectos clave como consideraciones logísticas, operativo de los partidos, medios de comunicación y radiotelevisión, personal y retorno de los espectadores. Debido a que el protocolo se implementará en los clasificatorios de la Copa Mundial de Catar 2022, el reglamento de esa competición también se ha modificado como corresponde: las enmiendas incluyen la posibilidad de que las selecciones participantes cuenten con un máximo de hasta cinco suplentes durante los partidos. El Bureau del Consejo de la FIFA aprobó una serie de enmiendas transitorias al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, para lo que tuvo en cuenta el papel que desempeñará el protocolo tanto para mitigar riesgos derivados de la COVID-19 como para que las autoridades expidan las exenciones oportunas que permitan el desplazamiento internacional de los futbolistas y, por tanto, la disputa de partidos de selecciones. Estas enmiendas temporales son aplicables a todos los periodos del calendario internacional de fútbol masculino, de fútbol femenino y de fútbol sala durante lo que resta de 2020.
18/09/2020
- Modificación histórica en la FIFA para aquellos jugadores que quieran cambiar de selección
El organismo anunció que, tras una votación entre las federaciones miembro, se aprobaron nuevas excepciones La edición número 70° del Congreso anual de la FIFA se realizó por primera vez en la historia de forma remota debido a las complicaciones que ha generado la pandemia de coronavirus. A través de una videoconferencia, los representantes de las 211 federaciones miembro participaron del evento en el que el presidente Gianni Infantino habló desde Zurich para dar cuenta de la actualidad del organismo. En el encuentro no solo se explicó cómo afectó la situación sanitaria en torno al Covid-19 al fútbol y a la competencia en los distintos países, sino que también se informaron las modificaciones que se realizaron al Reglamento de Aplicación de los Estatutos con el fin de incluir nuevas disposiciones sobre las excepciones a la prohibición general que impide a los futbolistas cambiar de federación, es decir, las condiciones que se deben cumplir para jugar en dos selecciones distintas a lo largo de la carrera. La nueva normativa, aprobada por el voto electrónico de la gran mayoría de las federaciones, establece que un futbolista que ya haya jugado en determinada Selección en un partido de una competición oficial a nivel internacional puede pedir cambiarse a otra si cumple ciertas condiciones. Algunas de ellas son.
- En el momento de jugar su primer partido de competición oficial con su federación actual de cualquier categoría y disciplina futbolística, ya poseía la nacionalidad de la federación a la que desea representar.
– En el momento de jugar su último partido de competición oficial de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, no había cumplido aún 21 años.
- Jugó un máximo de tres partidos internacionales «A» de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, tanto en competición oficial como no oficial.
– Han transcurrido al menos tres años desde que jugó el último partido internacional «A» de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, tanto en competición oficial como no oficial.
– Jamás participó en ningún partido internacional «A» en la fase final de una Copa Mundial de la FIFA o de un torneo de confederaciones.
En resumen, Las circunstancias que deben cumplir el jugador deben que ser: al momento de jugar su primer partido oficial con su actual Asociación (en cualquier categoría o nivel), ya debía tener la nacionalidad del país al que desea representar hoy. Además, al momento de jugar su último partido con su actual Federación, no debía haber cumplido los 21 años. El futbolista que quiera jugar para otra Selección, además, no debe haber jugado más de tres partidos (entre oficiales y no oficiales) con su actual Federación y deben haber pasado más de tres años desde que disputó su último encuentro con su Asociación. El jugador tampoco debe haber participado de un certamen como un Mundial de FIFA o un torneo de la confederación (Eurocopa, Copa América, etc). La FIFA también establece qué sucedería en caso de que el futbolista quiera regresar a su Federación original. El jugador al que se le haya concedido el cambio de federación, y que no haya jugado partido alguno de competición oficial o no oficial de cualquier disciplina futbolística con su nueva federación podrá solicitar el cambio de federación, es decir, la vuelta a su primera federación siempre que aún posea la nacionalidad del país de dicha federación, sostiene el documento difundido este viernes.
17/09/2020
- Gianni Infantino se reunió con Donald Trump para comenzar preparativos del Mundial 2026
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reunió con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para discutir los preparativos para el Mundial 2026 que ese país albergará junto a México y Canadá. Infantino viajó a Washington para discutir la creación de la sede central de la FIFA en Estados Unidos para el torneo y revisar los preparativos, dijo la FIFA en un comunicado. El presidente Infantino agradeció al presidente Trump sus grandes esfuerzos por el éxito del Mundial de 2026, además de su compromiso con el futuro del fútbol en su país, sostuvo la entidad. Infantino también se reunió con el fiscal general, William Barr, y aprovechó la oportunidad para dar las gracias en persona a las autoridades estadounidenses, especialmente al DJE, por su lucha contra la corrupción en el fútbol, agregó el comunicado. Varias decenas de dirigentes de fútbol, principalmente de América Latina y el Caribe, fueron acusados en Estados Unidos en 2015 por cargos de corrupción, lo que provocó el mayor escándalo en la historia de la FIFA. Muchos de ellos fueron encarcelados. El propio Infantino es objeto de procedimientos penales en su Suiza natal, iniciados por un fiscal especial que investiga las reuniones que el presidente de la FIFA mantuvo con el ex fiscal general suizo Michael Lauber.
16/09/2020
- La pandemia le costó al fútbol 14.000 millones de dólares y Sudamérica es la más perjudicada
La FIFA estimó que la pandemia de la Covid-19 supondrá un coste este año de 14.000 millones de dólares (unos 11.790 millones de euros) al fútbol mundial y anunció que 150 Federaciones nacionales de las 211 que la integran y cuatro confederaciones ya han solicitado las ayudas del Plan de Apoyo Covid-19, dotado con 1.500 millones de dólares para subvenciones y préstamos. El finlandés Olli Rehn, presidente de la comisión de la FIFA encargada del programa Covid-19 y vicepresidente de la Comisión de Gobernanza, ofreció este miércoles detalles del desarrollo del plan, que en su tercera fase contempla subvenciones de 1 millón de dólares para las asociaciones y 500.000 dólares más para fútbol femenino y de 2 millones para las confederaciones. Rehn dijo que según las estimaciones de la FIFA y de expertos externos, la situación general antes de la pandemia de Covid-19 era que el fútbol a nivel de asociaciones miembro y de clubes tenía un valor aproximado de 46 billones de dólares y que esa era la previsión para 2020 en caso de que la pandemia no hubiese ocurrido. La FIFA reaccionó para mitigar el efecto dramático de la pandemia en el fútbol y su economía. Está en una posición financiera fuerte y toda la organización está comprometida con ello", indicó en un encuentro con medios, en el que consideró que la vigencia del plan dependerá de la evolución de la situación en 2021. De acuerdo a este programa, todas la federaciones tienen a su disposición una subvención de solidaridad de 1 millón de dólares a pagar en dos cuotas -500.000 desde julio de este año y 500.000 a partir de enero de 2021- y otra más de 500.000 específicamente para fútbol femenino también desde julio pasado. También pueden solicitar préstamos sin intereses de hasta el 35 % de sus ingresos anuales auditados y presentados a la FIFA antes del 1 de marzo de 2020. Independientemente de los ingresos, las federaciones tienen derecho a solicitar uno o más préstamos que sumen un valor total de 500.000 dólares. Ninguna podrá superar un máximo de 5 millones. Desde el pasado julio las confederaciones tienen igualmente derecho a recibir una subvención de 2 millones de dólares y a solicitar uno o más préstamos que sumen un valor total de 4 millones de dólares. Olli Rehn destacó el gran daño que la paralización del fútbol ha causado en Europa y Sudamérica principalmente, así como la falta de público en la reanudación de algunas competiciones. Los clubes y asociaciones miembros de Europa fueron los más afectados en términos absolutos, pero relativamente han sufrido más fuera de Europa, especialmente en Sudamérica, señaló. También habló de las exigencias que incluye el plan de ayudas sobre el destino de éstas y su cumplimiento, supervisado por un comité de dirección. Estoy acostumbrado a quejas por exigencias de cumplimiento, pero el cumplimiento y la gobernanza son muy importantes en cada asociación y confederación que pida estas ayudas, añadió Rehn, que es también gobernador del banco de su país. El plan exige que los fondos se destinen a actividades dirigidas al reinicio de las competiciones, protocolos para ello, la participación de las selecciones en torneos, la contratación de personal, el mantenimiento de las infraestructuras futbolísticas y el abono de los gastos administrativos y operativos, entre otras, además del destino finalista de la partida para el fútbol femenino. En este sentido se refirió a la solicitud de México para este apartado, la de Brasil para apoyar los test en el fútbol femenino y la de Uruguay para garantizar el trabajo de su personal y que su federación esté operativa. Según los requisitos del plan las federaciones que soliciten una subvención deberán presentar a la FIFA un informe antes de enero de 2021 sobre el uso de la primera cuota de esta ayuda. De igual modo tendrán que hacer las confederaciones una vez que hayan gastado todos los fondos. La corrupción no tiene sitio en el fútbol, afirmó Rehn, que aludió a las reformas de gobierno acometidas por la FIFA con aspectos como la limitación de mandatos y la política de transparencia sobre sus finanzas y o procesos como los de las candidaturas mundialistas al ser preguntado por casos de corrupción anteriores en la organización.
15/09/2020
- Ratificó el inicio de las Eliminatorias de Conmebol para octubre y también la cesión de jugadores
Mediante un comunicado, Conmebol confirmó que el presidente Gianni Infantino les confirmó que el inicio en octubre sigue en pie y que garantizaba el cumplimiento de los reglamentos en cuanto a la obligatoriedad de ceder a los futbolistas a las selecciones. Luego de una reunión entre los presidentes de las asociaciones miembro de la Conmebol y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el ente sudamericano emitió un comunicado en el que aseguró que la organización madre del fútbol mundial ratificó las fechas de inicio de las Eliminatorias en octubre, además de asegurar el cumplimiento de los reglamentos vigentes en cuanto a cesión de jugadores a las selecciones. De esta manera, el inicio de las Eliminatorias sigue en pie para el 8 y 13 de octubre, fecha en la que la Selección Argentina se enfrentará a Ecuador y Bolivia camino al Mundial de Qatar 2022. Al mismo tiempo, FIFA también aseguró el cumplimiento de los reglamentos vigentes con relación a la cesión de jugadores por parte de los clubes en favor de las selecciones nacionales. La importancia de esto -que igualmente parece que todavía sigue supeditado a la próxima reunión que Conmebol mantendrá con FIFA el jueves-, radica en que muchos combinados nacionales podrían sufrir una reticencia por parte de los clubes europeos en ceder a los futbolistas en medio de la pandemia de coronavirus, que tiene a Sudamérica como uno de los focos más importantes. Al respecto, según el comunicado de Conmebol, Infantino manifestó la voluntad de la FIFA de que todas las selecciones nacionales lleguen en igualdad de condiciones, por lo que queda en claro que la voluntad del organismo más importante del fútbol mundial es que las Eliminatorias se jueguen de la mejor manera posible.
08/09/2020
- Acuerda con Concacaf iniciar las eliminatorias Qatar 2022 para el próximo mes de marzo
La CONCACAF y la FIFA acordaron que la primera ronda de clasificación de esa confederación para el Mundial de Qatar 2022 se inicie en marzo de 2021 y no en octubre-noviembre de este año, como estaba previsto, junto a la elaboración de un nuevo calendario dada la actual situación sanitaria en la zona. La FIFA confirmó la decisión tras las reuniones recientes que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe ha mantenido con sus federaciones, otros grupos de interés y la propia federación internacional sobre los planes de reanudación de las competiciones de la región. Muchas partes de la región continúan atravesando situaciones de salud pública muy desafiantes y ese ha sido un factor clave en esta decisión. Además, varios países de la confederación han aplicado restricciones de viaje y requisitos de cuarentena que dificultarían enormemente la disputa de partidos internacionales por parte de 30 selecciones nacionales, indicó la FIFA en un comunicado. Por fin un poco de sentido común.
24/08/2020
- Debido a la pandemia autorizó a clubes europeos a no ceder jugadores a las selecciones
El Bureau del consejo de la FIFA decidió este lunes permitir excepciones de las reglas de cesión de jugadores internacionales para los partidos de septiembre, perturbados por las numerosas restricciones de desplazamiento debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Normalmente los clubes están obligados a dejar a sus jugadores unirse a sus selecciones durante los periodos internacionales establecidos por la FIFA. En la ventana de septiembre habrá algunos condicionantes a esta norma en el caso de medidas de cuarentena o restricciones de viaje en los países a los que los jugadores tengan que viajar. Los clubes no estarán obligados a liberar a sus futbolistas si una cuarentena de al menos cinco días es obligatoria a contar desde la llegada al lugar donde está previsto jugarse el partido del equipo nacional o sobre el lugar al que el jugador deba acudir a su regreso, según informó la FIFA en un comunicado. La puesta en disposición del jugador tampoco será obligatoria si existe una restricción de viaje hacia o en el regreso de los lugares implicados. FIFA precisó que esta adaptación temporal de la regla se aplicará solo en el caso de que las autoridades locales no hayan acordado una exención a los equipos nacionales. La UEFA, única confederación cuyos partidos se han mantenido en septiembre, había pedido la semana pasada a sus federaciones nacionales preguntar a las autoridades respectivas sobre esta situación. El objetivo era solicitar corredores para las selecciones nacionales, para que no tuvieran que someterse a medidas sanitarias como cuarentenas, argumentando que los jugadores pasan test de covid-19 de manera frecuente.
18/08/2020
- Aprueba por unanimidad cambios en el calendario internacional a causa de la pandemia
El Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad nuevos cambios en el calendario internacional a causa de la pandemia, según informó este martes el organismo rector del fútbol mundial. Estas modificaciones, que afectan al calendario internacional masculino y femenino, surgen de un proceso de consulta exhaustivo con las confederaciones y los grupos de interés del fútbol, y se materializaron en propuestas concretas del grupo de trabajo de la FIFA y las confederaciones sobre la Covid-19, el cual siguió el principio acordado previamente de aplicar un enfoque personalizado y flexible a las confederaciones, que refleje las diversas situaciones provocadas por la pandemia en todo el mundo, puntualizó la FIFA. En cuanto a las competiciones masculinas, el Consejo de la FIFA decidió reemplazar el periodo del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2020 por otro que abarque del 24 de enero al 1 de febrero de 2022 para todas las confederaciones, a excepción de la UEFA. Esto implica que las federaciones miembro de estas confederaciones no están obligadas a ceder a los jugadores en septiembre de 2020. Además, ha incluido el nuevo periodo de enero de 2022 para la disputa de la Copa Africana de Naciones de la CAF (AFCON), cuyas fechas de fijarán más adelante. Las nuevas fechas de la Copa Oro de la Concacaf 2021 contemplan que las rondas preliminares se disputarán del 2 al 6 de julio de 2021 y la ronda final del 10 de julio al 1 de agosto de 2021, con la cesión obligatoria de jugadores a partir del 28 de junio de ese año. Por su parte, el Consejo de la FIFA acordó la sustitución de las fechas del torneo olímpico femenino. Previsto originalmente del 22 de julio al 7 de agosto de 2020, se disputará del 21 de julio al 6 de agosto de 2021. El periodo del 14 al 22 de septiembre fue suspendido para todas las confederaciones, excepto para la UEFA. Además incluyó, junto con el periodo de tipo I existente del 13 al 21 de septiembre de 2021, una opción alternativa de un periodo de tipo III del 13 al 25 de septiembre de 2021 para todas las confederaciones excepto para la UEFA. El periodo de tipo II, originalmente previsto para junio/julio de 2021, queda fijado del 7 al 16 de junio de 2021 para todas las confederaciones, excepto para la UEFA. La FIFA eliminó asimismo el periodo bloqueado actualmente para la AFCON femenina del 23 de noviembre al 20 de diciembre de 2020 e incluyó a la UEFA en el periodo bloqueado del 4 de julio al 7 de agosto de 2022. El grupo de trabajo de la FIFA y las confederaciones sobre el Covid-19 seguirá supervisando la evolución de la situación en cada confederación y, de ser necesario, hará nuevas propuestas al Consejo de la FIFA, señaló el organismo.
12/08/2020
- Anunció la suspensión de partidos clasificatorios de Asia para Qatar 2022 debido a la pandemia
La FIFA y la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) anunciaron este miércoles el aplazamiento hasta 2021 de los partidos de la fase asiática de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 debido a la pandemia del coronavirus. La segunda ronda de la fase de Asia estaba programada originariamente para las ventanas internacionales de octubre y noviembre, pero se ppospone, según el comunicado hecho público por parte de ambos organismos debido a la situación del COVID-19 en muchos países. Es la segunda vez que las eliminatorias, que también sirven como fase de clasificación hacia la Copa Asiática 2023 en China, se han retrasado ya que los partidos de marzo y junio también se pospusieron debido a la pandemia. Con el objetivo de proteger la salud y la seguridad de todos los participantes, la FIFA y la AFC continuarán trabajando juntos para monitorear de cerca la situación en la región e identificar nuevas fechas para los respectivos partidos de clasificación, dijo el comunicado.
Mas Noticias

 

Confederaciones

 


Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
correo@universofutbol.com.ar
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar - Todos los derechos reservados | © 2000/20